El Voluntariado del Congreso del Estado, preocupado por la salud física y emocional de las y los trabajadores del Poder Legislativo, llevó a cabo una nueva jornada del "Día de la Salud". El objetivo es ofrecer estudios y consultas de diversas especialidades, facilitando así el acceso a un diagnóstico oportuno y adecuado.

Durante la actividad, la titular del Voluntariado del Poder Legislativo, Minerva García Chávez, destacó los servicios proporcionados, que incluyeron: ultrasonido, higiene bucal, asesoría nutricional, consulta médica, limpieza facial, toma de signos vitales y la aplicación de vacunas contra la influenza y el neumococo.

Destaca iniciativas, puntos de acuerdo y gestión en diferentes rubros

Con el objetivo de promover prácticas sostenibles y reducir el impacto ambiental posterior a las celebraciones del Día de Muertos, el Gobierno de la Ciudad, a través del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) implementó por primera vez en el municipio un modelo de economía circular para el aprovechamiento de las flores utilizadas en las ofrendas.

Como parte de esta iniciativa, se habilitó un Centro de Acopio Temporal para recolectar flores de cempasúchil que permanecerá hasta el 5 de noviembre, en un horario de 8:00 a 13:00 horas, en Blvd. Capitán Carlos Camacho Espíritu No. 237, Colonia Bugambilias, para dar una segunda vida a las flores que tradicionalmente son desechadas tras las festividades.

En colaboración con las empresas “La Luciérnaga eco-tienda y Los volcanes”, las flores recolectadas serán destinadas a la elaboración de composta y abono para camas de cultivo, así como a procesos de cosmética natural, herbolaria, medicina tradicional, gastronomía y teñido natural, fomentando así su revalorización y aprovechamiento integral.

Para donar sus flores, se deberá: retira el tallo, deja solo la flor (puede estar seca, pero no podrida); guárdalas en una bolsa de papel o caja de cartón; entrega tus flores limpias y libres de desechos inorgánicos (sin plástico, vidrio, espuma floral, etc.); se recibe cualquier tipo de flor de cempasúchil.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad, que encabeza el presidente municipal, Pepe Chedraui, reafirma su compromiso de impulsar una estrategia ambiental sustentable para promover la reducción de residuos y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales por la construcción de una Puebla más limpia, sostenible y ordenada.

Este martes, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta encabeza conferencia de prensa. 

 

El canciller peruano dijo que México cometió un "acto inamistoso"

Hoy México lo que necesita es justicia, legalidad y que se detenga a los cárteles; no necesita división ni señalamientos, sostuvo

La Cámara también desahogará la comparecencia de la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar: Castillo Juárez

La política peruana es enjuiciada junto al presidente Pedro Castillo

No habrá impunidad tras el homicidio del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, reafirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al condenar este acto vil y cobarde, por lo que expresó solidaridad y condolencias a familiares y seres queridos.

Indicó que el gobierno federal brinda todo el apoyo a la Fiscalía de Justicia de Michoacán y siguen las investigaciones hasta dar con los responsables, tanto materiales como intelectuales.

Confirmó que el Gabinete de Seguridad ha proporcionado apoyo a Uruapan durante los últimos meses a través de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la zona militar.

La primera mandataria recordó que tanto la guerra contra el narcotráfico que inició en 2006 como la integración de autodefensas en 2014 fueron el origen de la violencia que los gobiernos de la transformación han comenzado a disminuir a través de la estrategia de seguridad que se sustenta en justicia y cero impunidad.

“Vamos a estar cerca de Michoacán, no están solos y no los vamos a dejar solos; de Uruapan y de todo Michoacán, igual que de todo el país.”

Dio a conocer que el gobierno federal reforzará acciones en el estado con más presencia, labores de inteligencia y atención a las causas de la violencia. Mencionó que el gobierno federal trabaja con las autoridades estatales de las 32 entidades en materia de seguridad, independientemente de la procedencia partidista.

La jefa del Ejecutivo federal subrayó que México es una nación libre y soberana, por lo que no existe posibilidad de intervención extranjera.

“La única manera de construir paz y seguridad es la justicia; la justicia social y un verdadero sistema de justicia con cero impunidad. Por eso se cambió el Poder Judicial y por eso tenemos que seguir avanzando en inteligencia, en investigación y en la judicialización. Y eso es lo que vamos a hacer, ese es el camino que hay que seguir. No nos vamos a rendir nunca.”

Resaltó la importancia de ser sensibles ante el dolor y la indignación del pueblo de Uruapan por la muerte del alcalde, ya que fue muy querido por su comunidad; sin embargo, consideró lamentable el uso político de la tragedia.

Se pronunció por un verdadero sistema de justicia que se sume al gran esfuerzo de construcción de la paz que encabezan las autoridades de seguridad.

“La fuerza del Estado es la justicia. A eso nos referimos con un cambio en el Poder Judicial: que no se libere a los presuntos delincuentes por corrupción; por eso insisto en que no es fuera de la ley. Tenemos que fortalecer las instituciones de procuración de justicia.”

Tras abordar la confianza de la ciudadanía en instituciones como Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional, la presidenta se refirió a cuatro líneas de acción que en este momento se reforzarán en Michoacán: atención a las causas de la violencia; fortalecer la presencia de las fuerzas de seguridad; inteligencia e investigación; y coordinación entre autoridades.

“Vamos a trabajar todos los días —como hasta ahora— por la seguridad, la paz y la justicia en nuestro país. Una situación como esta, evidentemente nos hace ver qué tenemos que reforzar y cómo fortalecer, pero regresar a la guerra contra el narco no es opción.

“Tenemos que investigar y apoyar a las instituciones estatales y que haya justicia. Eso es lo que garantiza que cada vez haya menos repetición de circunstancias como esta.”

Acompañaron a la presidenta los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; y Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles; así como el comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés Hernández.

Igualmente, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; y el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante Ruiz. 

Al 31 de octubre, México alcanzó 22 millones 639 mil 50 empleos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en redes sociales.

Se trata de la segunda cifra más alta de la historia; sólo en octubre se generaron 198 mil 454 puestos de trabajo.

“Nuestra economía es fuerte”, sostuvo en la publicación.

Página 151 de 1272