Rodada, teatro y capacitación unirán a las y los cholultecas en una jornada por la igualdad y el respeto

Sábado, 08 Noviembre 2025 08:57

Realizan viaje a Mundo Imáyina con niños del CMERI

Escrito por

Viajaron junto a sus familias

Autoridades municipales e investigadores de la Ibero inauguran el muro “Historias y miradas de las y los jóvenes de Zacatlán”

El edil Omar Muñoz entregó el arco techo del “Bachillerato General Lázaro Cárdenas” en San Lorenzo

El titular de la Secretaría de Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, anunció que durante el Buen Fin 2025 se promoverán las marcas Hecho en México y Puebla 5 de Mayo, como parte de la estrategia del gobierno estatal para fortalecer la economía local. Esta iniciativa se alinea con los principios impulsados por el gobernador Alejandro Armenta, “Por Amor a Puebla” y “Pensar en Grande”.

El programa comercial se llevará a cabo del 13 al 17 de noviembre, periodo en el que se espera una derrama económica de 5 mil 800 millones de pesos para el comercio formal del estado, informó la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Puebla. A nivel nacional, las ventas podrían alcanzar los 200 mil millones de pesos, mientras que en la entidad se proyecta un crecimiento del 9% respecto al 2024.

En conferencia de prensa, el presidente de la Canaco, Juan Pablo Cisneros Madrid, explicó que el comportamiento del comercio local dependerá del dinamismo del consumo interno y de la disponibilidad de créditos y promociones bancarias. Como parte de la estrategia, el organismo lanzará una aplicación móvil para consultar negocios participantes, promociones y disponibilidad de productos, con el objetivo de fomentar compras informadas.

En materia de vigilancia, el delegado de la Profeco en Puebla, Uriel Erazo, anunció el despliegue de 50 supervisores en los centros comerciales Angelópolis, Parque Puebla, Galerías Serdán y Galerías Tlaxcala. Su labor será verificar precios, promociones, condiciones de venta y garantías, a fin de evitar publicidad engañosa o prácticas que afecten los derechos de los consumidores. Además, la dependencia contará con un canal de atención en tiempo real para recibir reportes y orientar sobre reclamaciones.

Por su parte, el director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla, Andrés de la Luz, estimó que entre el Buen Fin y el 7 de enero los complejos comerciales del estado podrían recibir más de 10 millones de visitantes, impulsados por promociones, festividades decembrinas y compras de fin de año. Señaló que el desempeño del Buen Fin será determinante para las proyecciones económicas del cuarto trimestre, pues representa una oportunidad clave para que micro, pequeñas y medianas empresas fortalezcan ingresos y liquidez.

El diputado local por el distrito 20, José Luis Figueroa Cortés presentó un punto de acuerdo en el Congreso del Estado para solicitar a la Secretaría de Educación Pública  de Puebla la creación e implementación de guarderías dentro de las universidades públicas y privadas de la entidad, esto con el propósito de brindar apoyo a estudiantes que son madres y padres, con el fin de evitar que abandonen sus estudios por falta de espacios seguros para el cuidado de sus hijos.

En entrevista, el legislador señaló que cada año, cientos de jóvenes interrumpen su formación profesional debido a la ausencia de servicios de cuidado infantil accesibles, lo que afecta especialmente a las mujeres universitarias.

Esta iniciativa pretende ofrecerles la posibilidad de continuar y concluir sus estudios con la certeza de que sus bebés estarán atendidos dentro de las propias instituciones educativas.

Figueroa destacó que, además de disminuir los índices de deserción escolar, la instalación de guarderías contribuiría a mejorar el rendimiento académico de las y los estudiantes al reducir la carga de estrés que implica la conciliación entre el estudio y la crianza. Señaló también que estos espacios proporcionarían atención, estimulación y acompañamiento adecuado para los menores.

La propuesta se alinea con los objetivos de la Agenda 2030 relacionados con educación inclusiva y equidad de género, al promover condiciones más justas para estudiantes con responsabilidades parentales.

El punto de acuerdo plantea que tanto universidades públicas como privadas cuenten con estos servicios al interior de sus instalaciones, con el propósito de garantizar la permanencia y el desarrollo académico de jóvenes madres y padres en Puebla.

En Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió a su homólogo de Francia, Emmanuel Macron.

Como parte de la bienvenida oficial, ambos mandatarios escucharon el Himno Nacional Mexicano, seguido de “La Marsellesa”, himno nacional de Francia.

Durante el encuentro abordarán asuntos en materia económica, ciencia, cultura, innovación, así como el envío del Códice Azcatitlán a nuestro país.

Posteriormente, la primera mandataria y el presidente sostuvieron reunión privada en el despacho presidencial.

A través de redes sociales, indicó que la relación bilateral fortalece el respeto mutuo, el diálogo y la hermandad entre nuestros pueblos.

En la sede del Poder Legislativo, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Pavel Gaspar Ramírez, acompañó a la diputada Leonela Jazmín Martínez Ayala para presentar la Feria de Zapotitlán 2025.

En su intervención, la diputada Leonela Jazmín Martínez invitó a la población a acudir a la Feria de Zapotitlán 2025, que se llevará a cabo del 14 al 17 de noviembre, donde las y los visitantes podrán disfrutar de actividades artísticas, deportivas y culturales.

Asimismo, la legisladora hizo una invitación para visitar el centro de artesanías, que cuenta con piezas únicas de barro bruñido y de ónix, así como disfrutar de la cocina tradicional basada en insectos, flora y fauna de la región.

Al hacer uso de la palabra, el diputado Pavel Gaspar Ramírez destacó que este tipo de eventos son importantes, no solo para el disfrute de las familias, sino también para fortalecer la economía local y promocionar los lugares turísticos emblemáticos de la región, como la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.

Por su parte, el presidente municipal de Zapotitlán, Leonardo Noel Arizmendi Martínez, señaló que las festividades contemplan el tradicional recorrido de calendas, la experiencia sensorial del mezcal, presentación de bandas, grupos musicales y artistas de renombre, así como el jaripeo de presidentes municipales, entre otras actividades, que serán gratuitos para toda la población.

Con pilares como la transparencia y la rendición de cuentas para consolidar administraciones municipales íntegras y confiables al servicio de las y los poblanos

Página 140 de 1272