El peor escenario es renovar el TMEC solo por 10 años: Ebrard

El peor escenario es renovar el TMEC solo por 10 años: Ebrard
Parabólica.Mx
Marcelo Ebrard TMEC México Estados Unidos Canadá

Falta conocer las intenciones De Estados Unidos sobre el acuerdo

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, señaló que el peor escenario que hay en la discusión del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es que el acuerdo siga por 10 años.

Será hasta el 1 de julio que a través de una carta, la presidneta Claudia Sheinbaum y el primer ministro Mark Carney, confirmarán su intención de extenderlo 16 años, en tanto que se deberá esperar a que el presidente Donald Trump determine si renueva por 16 años más o se mantiene por una década con revisiones periódicas.

Ebrard reiteró que las declaraciones de Jamieson Greer, representante comercial del país vecino han sido incisivas en señalar que no buscarían la extensión, pero México todavía esperará la confirmación del Gobierno estadunidense.

“Si alguna de las partes no lo hiciera, vamos a suponer que Estados Unidos diga: no, yo no quiero que sean 16 años. ¿Qué pasa con el tratado? Sigue vigente 10 años. O sea, tu peor escenario es que siga a 10 años”, indicó en entrevista con medios de comunicación.

Ebrard Casaubón apuntó que, la “hipótesis” de que alguno de los tres países busca retirarse del T-MEC “no existe”, porque las negociaciones siguen y de no querer continuar tanto Estados Unidos, Canadá o México debían notificar esa postura desde hace seis meses, y “eso ya no ocurrió”, solo se espera que el 1 de julio digan si hay renovación o no.

Planteó que, en caso de que no se dé la renovación por 16 años, se fijaría como fecha de expiración del T-MEC en 2036, pero, aun así, habrá una reunión el 20 de julio con Estados Unidos, la tercera ronda bilateral, en donde se tendría que determinar cómo serían esas revisiones anuales, porque muchos de los cambios que se han señalado, llevan años en realizarse.