Alarma a emecistas hechos recientes en Tepeaca y Tlalancaleca
La diputada local por Movimiento Ciudadano en Puebla, Fedrha Suriano Corrales, pidió al Gobierno Federal poner en marcha una estrategia extraordinaria para frenar el huachicol y el robo de gas LP en Puebla.
Ante el pleno, la legisladora presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Presidencia de la República a reforzar las labores de seguridad, inteligencia e investigación en los municipios donde este delito mantiene mayor presencia.
Fedrha Suriano advirtió que los lamentables hechos recientes registrados en Tepeaca y San Matías Tlalancaleca demuestran que el problema está lejos de terminar y sigue representando un riesgo constante para la población.
"El robo, almacenamiento, traslado y venta ilegal de hidrocarburos y gas LP se ha convertido en una amenaza directa para la seguridad y la tranquilidad de los poblanos", afirmó.
Asimismo, señaló que el huachicol no solo afecta a las finanzas del país, sino que también expone a los habitantes a fugas, incendios, explosiones y otras emergencias que pueden cobrar vidas y obligar a las familias a abandonar sus hogares.
Y es que esta propuesta plantea reforzar operativos mediante la presencia de las autoridades federales en municipios como Tepeaca, Acajete, Acatzingo, Palmar de Bravo, Quecholac, Los Reyes de Juárez, San Salvador Huixcolotla y San Matías Tlalancaleca, considerados focos rojos por la operación de grupos dedicados al huachicol.
La diputada Corrales insistió en que las estrategias aplicadas hasta ahora no han sido suficientes para frenar este delito, por lo que sugirió que se tomen acciones coordinadas entre la Federación, el Gobierno del Estado y los municipios para recuperar la seguridad en esta zona.