Se tocó el tema de la solicitud de persón hacia los pueblos indígenas
La presidenta Claudia Sheinbaum detalló los temas que abordó en la reunión con el Jefe del Estado Español, el Rey Felipe VI de España, en la que se tocó el tema del perdón a los pueblos indígenas, pero también coyunturas como la paz, el comercio y el papel de Naciones Unidas.
La mandataria expuso que dialogaron sobre el tema comercial y económico global, como es importante reconocer la carta de las Naciones Unidas, la autodeterminación de los pueblos, la paz y terminando la reunión fueron al mural de Diego Rivera que se llama “La epopeya del pueblo mexicano” y ahí hablaron de la situación del mundo y cómo vemos a México.
“Hablamos de distintos temas, el primero que toqué fue el tema de los pueblos originarios, la importancia que para México tienen los pueblos y hablé de porqué la solicitud del perdón es relevante para nosotros más allá de cualquier discrepancia que pueda haber”.
Dijo que el tema de los pueblos originarios es un asunto de identidad nacional y dignidad para México y que tiene que ver con el combate a la discriminación, el racismo y clasismo del que han sido objetivo, y que la importancia del tema también es porque aún y por fortuna 28 millones de mexicanos y mexicanas se reconocen como indígenas con 69 lenguas que se hablan en México.
Se diálogo con el #ReyFelipeVI de #España sobre la solicitud de perdón a los pueblos indígenas, comercio echo nomia, la importancia de la Carta de Naciones Unidas, la autodeterminación de los pueblos, la paz, como ve a México y la situación del mundo ????? pic.twitter.com/hxzxR5mDzi
— Jesús Olmos ? (@Olmosarcos_) June 26, 2026
“El reconocimiento de la grandeza cultural de México se vincula previo a la llegada de los españoles con el México actual, como la resistencia de los pueblos ha sido fundamental en la construcción del México de hoy, como los valores de los pueblos originarios formaron a las y los mexicanos y que incluso, tras la colonia, los pueblos indígenas fueron discriminados y por ello la importancia de reivindicarlos”.
El Rey escuchó e hizo el planteamiento de que en el encuentro Iberoamericano que se desarrollará en noviembre en España, una de las mesas de trabajo será sobre pueblos originarios y que le interesaba una vez que se había hablado de este tema seguir trabajando de manera conjunta hacia adelante por el momento hay tres exposiciones en puerta sobre esta materia: sobre los refugiados de la república, sobre Sor Juana Inés de la Cruz y los Pueblos Mayas.
Por la lluvia la reunión se desarrolló en el salón Embajadores de Palacio Nacional y la presidenta estuvo acompañada del secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez; el jefe de Oficina de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel; el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel y la subsecretaria con los países de Europa, la embajadora María Teresa Mercado Pérez.