Historias de un joven reportero escribe Gerardo Ruiz
Existen nombres cuyos nombres son sinónimos de fracaso.
Uno de ellos es Raymundo Cuautli Martínez, eterno aspirante y multicandidato fallido a la presidencia muncipal de San Andrés Cholula.
Con más partidos políticos que logros en su mediocre carrera política, Ray Cuautli ya está listo para capitalizar una nueva derrota a la que está destinado en el proceso interno de Morena para definir a su abanderado o abanderada en las elecciones intermedias del 2027.
Y es que el “abogado” que no litiga desde que encontró en el erario su modus vivendi no se ha dado cuenta (o no se ha querido dar cuenta) que es un simple peon que está siendo utilizado para intentar –lo que evidentemente no ha logrado hasta ahora por sus carencias naturales y su largo historial como un saltabanqui profesional– desprestigiar a la panista Lupita Cuautle, actual alcaldesa de San Andrés.
Sin victorias electorales que presumir ni un base social que se conviertan en votos o una estrctura territorial real, Cuautli no tiene más que ‘rentarse’ como plomero para desestabilizar a la segunda mujer en gobernar al municipio sandreaseño y quien está entregando buenos resultados a sus ciudadanos, quienes la tienen catalogada como una de las ediles más eficiente y capaz de la entidad.
Experto en la mentira y la simulación, Raymundo Cuautli ya está tiene sus “manitas” listas para hacer lo que mejor sabe: engañar a bobos.
Desde su cargo como delegado de la Secretaría estatal de Bienestar para la región 18, que abarca San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautli Martínez se ha estado reuniendo con posibles patrocinadores de campaña para “pasarles la charola” a pesar de que aún no hay ninguna señal clara de que él vaya a ser el candidato de Morena a la alcaldía sanandreseña.
Bajo el falso argumento de que el gobernador Alejandro Armenta ya le dio la “pinche señal” y, dicho por su propia boca, le entregó un millón de pesos para su pre precampaña, bajo la condició de bajar este “recurso” a tierra.
En un reciente encuentro con un importante dueño de una concesionaria en Puebla, Ray Cuatli le segurió a dicho empresario “meterle ya a su campaña” con entrevistas, pautas y menciones gratis en sus noticieros, pues ya tiene amarrada la candidatura por un acuerdo con Armenta Mier.
Raymundo, quien todo su vida ha pecado de imprudente y de vocaraz, está cometiendo el grave error de involucrar al nombre del gobernador de Puebla para recibir patrocinios en efectivo a fondo perdido, pues sabe –y de sobra– que está muy lejos de convertirse en el alfil del mandatario poblano en San Andrés.
Si usted es de los que ya fue “invitado” a un acercamiento con el “amigo Ray” tenga mucho cuidado.
En el 2023, Raymundo Cuautli fue uno de los más ferreos seguidores de Ignacio Mier a quien le organizó cabalgadas, reuniones y demás mítines que no juntaban a má de 50 trasnochados.
Para las elecciones del 2021, Cuautli Martínez se durmió la noche del 14 de mazo como el candidato electo del PAN a la alcaldía de San Andrés, pero despertó con la cancelación de su registro por parte del CEN albiazul, que ordenó llevar a cabo una elección interna, que a la postre ganó Edmundo Tlatehui.
Tres año antes, en el 2018, Ray hizo el ridículo como abanderado del PRD en dichos comicios en los que fue aplastado por Karina Pérez Popoca a pesar de haber declinado por Tlatehui Percino, otrora candidato panista en el proceso antes menciondo.
En 2013 fue el precandidato del PRI a la presidencia municipal de San Andrés Cholula y tras perder recibió como premio de coordinación la secretaria general del ‘charrísimo’ Sindicato de Trabajadores para la Educación.
Muchos, pero muchos, son los ridículos de este obnubilado personaje, quien ha encontrado en cada derrota una oportunidad perfecta de hacer negocios.
Ahora va por otro más.
Lo delicadísimo de todo esto es que esté utilizando el nombre del gobernador Armenta para sus pillerías.
Un pillo está suelto en San Andrés Cholula.
@GerardoRuizInc