FICóMICS BUAP, encuentro para creadores independientes: Avendaño

FICóMICS BUAP, encuentro para creadores independientes: Avendaño
Ficómics 2026 BUAP Universidad Anáhuac CCU Destrozando La Noticia

El evento de narradores gráficos por excelencia se llevará los días 14, 15 y 16 de agosto en el CCU

 

El director General de las Bibliotecas BUAP, Alfredo Avendaño Arenaza, dio a conocer que FICóMICS se ha convertido en punto de encuentro para autores y creados independientes de la narrativa gráfica en México y América Latina.

En entrevista para el programa “Destrozando La Noticia”, de Cadena IN, con el periodista Fernando Maldonado, indicó que el evento ha reunido a renombrados autores de México, así como talentos emergentes, además de la participación de diversos especialistas, editoriales, ilustradores y coleccionistas relacionadas al medio.

“Estos autores independientes muchas veces no tienen el punto de conexión, relacional, por eso Feria Internacional de Cómics es un punto de encuentro para estos creados”, agregó.

20260623ficomics1

El funcionario universitario recordó que la idea de hacer una Feria nace con la Biblioteca Central de la Máxima Casa de Estadios del estado, donde tenemos un área especial para la narrativa gráfica, y el cómic es un paso previo a una literatura más formal.

“En la Universidad tenemos muchos fans de los cómics, y a partir de la creación de la Comiteca, que es la primera del país con catálogo, dimos paso a autores independientes con los primeros encuentros; pero fue creciendo que la Biblioteca era insuficiente, y en 2019 nos trasladamos al Complejo Cultura ya con una Feria Internacional”, relató.

Añadió Avendaño Arenaza que lejos de ser una cultura underground, hay mucha presencia en redes sociales, está vigente, ya que cuando se realiza el FICóMICS se paraliza Puebla, llega gente de todo el país.

“Desde hace dos meses, 88 autores independientes confirmaron su presencia, porque es un evento en el que sacrificamos el ingreso para que vengan todos; a diferencia de los comerciales, que se realizan sobre todo en la Ciudad de México, la entrada es de 500 pesos”, aclaró.

Refirió que la Feria se vuelve un festival, ya que, además, se han hecho asociaciones con el Salón del Cómic de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, las universidades Anáhuac, con la convocatoria “Viñetas que Piensan”, la cual va a creadores que estudian alguna carrera en el país, y el premio será la presentación en el Salón Rius, de la FIL.

Finalmente, fijó la expectativa en 13 mil personas que acudirán los días 14, 15 y 16 de agosto al FICóMICS en el Complejo Cultural Universitario (CCU), donde habrá actividades de K-Pop, medievales, habrá conciertos como el de la Sinfónica de la BUAP con temáticas de cómics.