“Lo humanitario sigue”, aclaró la mandataria federal
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que su Gobierno sigue trabajando para reiniciar la venta de petróleo de México a Cuba.
“Estamos trabajando en ello, principalmente a través de, no es que se haya reiniciado, pero el mecanismo sería a través de empresas particulares que tienen el permiso de llevar el combustible a Cuba”.
Dijo que este esquema ya tiene un trabajo que ya tiene un tiempo y se espera que se pueda reanudar pronto.
Añadió que no se trata de un tema humanitario, sino comercial con el Gobierno de la isla a través de empresarios mexicanos: “Lo humanitario sigue”.
“Todo con las nuevas características que aprobó el Congreso del gobierno de Cuba, pues a partir de ahí puede haber mayor relación comercial con empresarios mexicanos”.
Al mismo tiempo recalcó que se mantienen los envíos de ayuda humanitaria del país al pueblo cubano, que ha padecido en los últimos meses el recrudecimiento de las sanciones económicas por parte de los Estados Unidos, bajo el mandato de Donald Trump, con el pretexto de supuesto terrorismo.
#México está trabajando para el restablecimiento de las relaciones comerciales, especialmente en el tema del petróleo con #Cuba, afirmó la presidenta @Claudiashein ??
— Jesús Olmos ? (@Olmosarcos_) June 22, 2026
Destaca que se mantiene el envío de #ayudahumanitaria a la isla ?? pic.twitter.com/a2UI8DNVik