Pide arzobispo por mujer asesinada en la México-Tuxpan

Pide arzobispo por mujer asesinada en la México-Tuxpan
Guadalupe Guarneros
Autopista México Tuxpan Arquidiócesis de Puebla

Elevan oración por las víctimas de la violencia en el estado 

En la misa dominical celebrada en la Catedral de Puebla, el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa elevó oraciones por diversas víctimas de la violencia en el país, cuyos casos han generado consternación en distintas regiones.

Durante la ceremonia, el líder de la Arquidiócesis de Puebla pidió por el eterno descanso de la doctora Bertha Burciaga Mora, originaria de Puebla y anestesióloga en el Hospital General número 24 de Poza Rica, Veracruz. La profesionista perdió la vida el pasado 21 de abril tras ser alcanzada por disparos en la autopista México-Tuxpan, a la altura de Tihuatlán. De acuerdo con la versión de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, la víctima habría quedado atrapada en un fuego cruzado durante una persecución entre elementos policiacos y presuntos delincuentes.

Asimismo, el arzobispo recordó a Angelique Brizeida, joven de 19 años y estudiante de Derecho en la Universidad Benito Juárez, quien murió el 23 de abril tras un ataque armado en una tienda de abarrotes ubicada en la colonia 10 de mayo, en la ciudad de Puebla. Versiones extraoficiales señalan que el ataque podría estar relacionado con prácticas de extorsión o cobro de piso.

En otro momento, también se pidió por Lázaro Mendoza Ramírez, activista ambiental de 51 años, reportado como desaparecido el 14 de abril en la comunidad de Paramuén, en Michoacán. Sus restos fueron localizados calcinados el 18 de abril dentro de su camioneta. Mendoza dedicó más de una década a la defensa de los recursos naturales en la región de Zirahuén, donde denunció la tala ilegal y el despojo de agua y tierras, además de colaborar con medios comunitarios para la difusión de temas ambientales.

Finalmente, Víctor Sánchez Espinosa recordó a Lina Alejandra Rodríguez Castillo, empresaria y secretaria nacional de Mujeres Ganaderas de México, asesinada el 22 de abril en el municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua. El ataque ocurrió en su negocio de insumos agropecuarios, donde fue agredida con un arma punzocortante. La Fiscalía estatal mantiene abiertas las investigaciones para esclarecer el crimen.

En su mensaje, el arzobispo lamentó los hechos de violencia que continúan afectando a distintas regiones del país y llamó a la sociedad a reflexionar sobre la necesidad de construir un entorno de paz, al tiempo que expresó solidaridad con las familias de las víctimas.